SENER se alza con el premio FINE al “Proyecto de ingeniería marítima destacado” por HiveWind

26/05/2022 (España)

HiveWind es una solución de plataforma flotante semisumergible de acero para turbinas eólicas marinas altamente competitiva e innovadora.

SENER ha recibido el premio FINE en la categoría de “Proyecto de ingeniería marítima destacado” por su solución de plataforma flotante semisumergible de acero para turbinas eólicas marinas HiveWind. El director de SENER Marine, Roberto Fernández, fue el encargado de recoger el premio de manos de Cristina Calvo, Key Account Manager del Mercado Marino en España de Sika, durante la ceremonia de gala que tuvo lugar en la noche del 25 de mayo en Vigo, en el marco de NAVALIA, la Feria Internacional de la Industria Naval.

Tras recoger el galardón, Roberto Fernández declaró: “Agradecemos el reconocimiento de los premios FINE al esfuerzo de SENER por desarrollar HiveWind, un producto altamente competitivo e innovador que esperamos que contribuya a impulsar la energía eólica marina, cuya implementación es clave para la lucha contra el cambio climático”.

HiveWind es una plataforma flotante semisumergible de acero para turbinas eólicas marinas de potencias superiores a 15 megavatios (MW), desarrollada por la empresa de ingeniería SENER y promovida por SENER Renewable Investments junto con el grupo Amper, a través de su filial Nervión Naval-Offshore. Esta última empresa ha suscrito un acuerdo de colaboración con SENER para desarrollar y comercializar estructuras marinas flotantes, entre ellas HiveWind.

Para ello, se está desarrollando un primer prototipo de Hive Wind que se encuentra en fase de ingeniería básica. A la par, se están analizando distintas ubicaciones en España y en Europa para poner en marcha la primera unidad de esta plataforma.

En palabras de Miguel Domingo, director general de SENER Renewable Investments: “Las previsiones tanto en Europa como en el resto del mundo para el desarrollo de plataformas flotantes para aerogenerados marinos son muy altas; solo en Europa, se prevé un mercado de unos 300 GW en eólica marina para el 2050, de los cuales el 30 % pueden ser flotantes, cifra que podría equivaler a unas 5.000 o 6.000 unidades acumuladas. Gracias a su presencia en múltiples sectores de actividad, desde la energía a la ingeniería naval o las infraestructuras, SENER dispone de un equipo técnico formado por ingenieros de muchas especialidades y altamente preparado para este reto, del que esperamos formar parte”.

En este marco se ha desarrollado HiveWind, una solución con la que tanto SENER como Amper buscan optimizar el diseño de estructuras flotantes para multiplicar la fabricación en serie de unidades flotantes con costes reducidos ante la demanda de este tipo de estructuras prevista para el futuro próximo.

Los premios FINE son convocados anualmente por Peldaño Media Group con el objetivo de promover el reconocimiento social de las empresas, instituciones y profesionales del sector marítimo, y divulgar el desempeño de su labor al servicio de la sociedad y de la industria marítima española. Una labor que ayuda al fomento de la economía y al desarrollo del sector. Los premios se entregan en las categorías de Armador destacado, Astillero destacado, Buque destacado, Institución destacada, Pesca Profesional destacado, Proyecto de ingeniería destacado y Premio de honor a la trayectoria profesional.

Ganadores de los premios FINE

marine.sener group.sener - HTTP 1 año