SENER aprovecha su experiencia en el sector Oil & Gas para diseñar un buque de suministro de GNL

25/01/2016 (España)

SENER ha desarrollado un diseño propio de buque de suministro de gas natural licuado (GNL), en el que ha aplicado el conocimiento adquirido a lo largo de más de 40 años de actividad en el diseño, construcción y operación de plantas regasificadoras, así como en el diseño de unidades flotantes de regasificación y almacenamiento (FSRU).

Desde 2006, la industria naval del norte de Europa está sujeta a las normativas de control de emisiones propias de esta área geográfica y ha desarrollado, por tanto, experiencia en la carga de buques de pequeña escala. Las nuevas zonas de control de emisiones de sulfuros y nitratos (SECA/NECA), reguladas por MARPOL, han promovido el uso de GNL como combustible para la propulsión de buques que navegan frecuentemente en estas aguas y en las áreas próximas a los puertos. El uso de GNL reduce significativamente las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y suprime prácticamente el dióxido de azufre (SO2) y de óxidos de nitrógeno (NOx) así como las partículas contaminantes, por lo que puede ser una solución para buques más respetuosos con el medio ambiente. España, con una importante red de plantas de GNL en operación en sus costas, no se puede quedar atrás en el uso de esta tecnología.

El diseño de SENER sigue las tendencias para 2030 requeridas por los operadores y armadores. Consiste en un buque de suministro de combustible de buque a buque (Ship-To-Ship bunkering), con tanques de carga de GNL IMO tipo C a una presión de 4.5 bar y -163ºC de temperatura, que reducen al mínimo el vapor que se genera en los tanques (Boil Off Generated, BOG). En este sentido, se ha incluido una planta para tratar el BOG generado durante el proceso de transferencia. Este sistema de almacenamiento permite mayor flexibilidad de operación, pues minimiza el efecto de la ola en el interior del tanque (sloshing) y permite cargas parciales.

El buque está diseñado para navegación, maniobrabilidad y operatividad en condiciones meteorológicas adversas, incluso con notación de navegación sin restricciones. La propulsión utiliza GNL como combustible, con tanques tipo C sobre cubierta. Asimismo, cuenta con brazos articulados de última generación, aptos para el proceso de bunkering de buque a buque, con un alto grado de automatización y control. Igualmente, incorpora novedosos elementos de medida de la tasa de transferencia para conseguir la máxima exactitud posible, y cumple, entre otras, las regulaciones específicas SIGTTO, OCIMF e IGC.

SENER mantiene una actitud abierta e innovadora para observar e identificar oportunidades, conocer cuál es el estado del arte y poder, así, encontrar nuevas ideas que puedan atender las demandas del mercado y de los clientes. Por otro lado, la cercanía de sus clientes y de sus problemáticas, unida al esfuerzo por aportar soluciones de alto valor añadido, sirve como base para adquirir una experiencia notable en el sector de la ingeniería naval. Aprovechando la experiencia de su equipo de profesionales, integrado por expertos tanto en el sector del Oil & Gas como en el área naval, SENER ha desarrollado el buque de suministro de GNL, que logra un diseño optimizado, orientado a la operación, la seguridad y la efectividad, y que pone especial interés en los elementos necesarios para medir la tasa de transferencia, tan importante en este tipo de barco, y en el estudio de la seguridad tanto de las instalaciones (HAZID) como de la operación (HAZOP), ya desde la ingeniería conceptual.

marine.sener group.sener - HTTP 1 año
    CWNWSESSION - HTTP Sesión