Gabriel Alarcón, nuevo director general de SENER Engineering

11/11/2020 (Internacional)
Gabriel Alarcón, nuevo director general de SENER Engineering

SENER ha designado a Gabriel Alarcón, hasta la fecha director general de Tecnología e Innovación, director general de SENER Engineering, área que comprende los negocios de la empresa en Infraestructuras, Energía y Naval en todo el mundo.

La trayectoria de Alarcón comienza en SENER en el año 1995 y desde entonces, salvo un breve paréntesis en ALSTOM, transcurre en puestos de responsabilidad en los ámbitos técnico, de dirección de proyecto, dirección de ingeniería y dirección general, así como en sectores altamente tecnológicos como la movilidad, el de energía, naval, aeronáutica, espacio, ferrocarril y automoción.

Gabriel Alarcón es Doctor Ingeniero Industrial en Mecánica por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), donde colabora como profesor asociado desde hace 16 años en los estudios de ingeniería aeronáutica, industrial y en programas de posgrado, siempre relacionados con la ingeniería mecánica, el ruido y las vibraciones. Asimismo, cuenta con un postgrado en el programa de Dirección General (PDG) por la Escuela de Negocios IESE.

“Si de por sí es motivador abordar una nueva responsabilidad profesional como la que ahora SENER me confía, en el contexto actual es un reto con una dosis añadida de ilusión”, declaraba el propio Alarcón y agregaba: “Asumo con gran orgullo la Dirección General de SENER Engineering; se dan varias circunstancias que nos ofrecen una oportunidad única, que vamos a aprovechar. Además, contamos con el mejor equipo de profesionales de la historia de SENER; y eso significa mucho. Desde la ingeniería y la tecnología vamos a renovar nuestro propósito ante la sociedad”.

Entre sus logros más recientes como director general de Tecnología e Innovación se encuentra la restructuración del área de ingeniería, con el lanzamiento de las unidades tecnológicas de movilidad, energía e innovación. A través de esta última, SENER Engineering ha renovado e impulsado su concepción de la innovación y ha acelerado su proceso de digitalización. Con anterioridad dentro de SENER ha ocupado, entre otras, las posiciones de director general de Ingeniería y de director de SENER en Cataluña. En la actualidad, es miembro del Patronato del Centro Tecnológico EURECAT y compagina su labor docente en la UPC con la de profesor del Programa de Postgrado en Desarrollo de Proyectos de ingeniería de producto de la Fundació CIM-UPC Barcelona Tech.

La cartera de referencias de proyectos de alta tecnología de SENER Engineering abarca múltiples campos de actividad y geografías. Como muestra, las plantas solares termoeléctricas Noor Ouarzazate I, II y III, en Marruecos, y la central de gas natural licuado Gate terminal, en Holanda; los proyectos de la línea 3 del metro de Guadalajara y el tren Toluca-Ciudad de México, ambos en México, el monorraíl de Salvador en Brasil, el puente de Cebu en Filipinas y el sistema de ventilación inteligente RESPIRA®; o como el contrato recientemente ganado para el uso del software FORAN en el diseño integral de las corbetas que se construyen en España para la Armada Real Saudita.

marine.sener group.sener - HTTP 1 año
    CWNWSESSION - HTTP Sesión