El Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo, del que forma parte SENER, publica su informe 2021

11/05/2022 (España)
  • SENER forma parte desde su creación del Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo, promovido por la Fundación Codespa.
  • La V edición de su informe anual pretende apoyar a las empresas en su objetivo de generar valor compartido, y subraya la importancia de apostar por estrategias capaces de crear oportunidades para los colectivos más vulnerables.

El Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo, del que forma parte el grupo de ingeniería y tecnología SENER, ha presentado en CaixaForum Madrid la V edición de su informe anual, que en esta ocasión recoge una ‘Guía empresarial para el crecimiento inclusivo: grupos de interés y valor compartido’.

El objetivo de esta publicación es servir de ayuda a las empresas para generar mayor valor social y transmitir la importancia de apostar por un crecimiento inclusivo capaz de crear oportunidades en todos los segmentos de la población, en especial a aquellos que viven una situación más desfavorecida, en un contexto de recuperación económica como el actual postpandemia.

“Con este informe queremos ampliar la comprensión práctica del concepto de crecimiento inclusivo para la empresa, facilitando las estrategias, las herramientas y las buenas prácticas empresariales que generan valor compartido e inclusivo, desde el diálogo y la colaboración con sus grupos de interés. Pretende servir de guía e inspiración para las diferentes áreas y departamentos de la empresa con el objetivo de trabajar por la inclusión y el desarrollo de sus empleados, proveedores o consumidores, entre otros de sus grupos de interés”, explica Mónica Gil-Casares Mesonero-Romanos, directora de Investigación y Consultoría de Fundación CODESPA y coordinadora de la publicación, junto a Isabel Ortiz Travado, responsable de Empresa y Desarrollo de Fundación CODESPA y Social Gob.

Cómo generar crecimiento inclusivo en los grupos de interés

La guía destaca que se ha producido un cambio en la concepción de la vulnerabilidad y la pobreza en nuestro país. Más allá de los grupos sociales más vulnerables y en riesgo de exclusión (como personas con discapacidad, refugiados, inmigrantes, personas sin techo o víctimas de violencia de género), hoy existen otros factores que inciden en la precariedad en la que viven muchas familias en nuestro país, tales como la pobreza energética, la precariedad laboral (pobres con trabajo), el desempleo persistente, la pobreza infantil, la brecha digital o la falta de acceso a vivienda.

Para ello, el informe identifica las claves para crear valor compartido e impulsar el crecimiento inclusivo para aquellos grupos de interés de la empresa con potencial de inclusión a personas desfavorecidas.

Presentación del informe

La presentación de esta V edición del informe del Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo ha contado con la colaboración de Fundación “la Caixa” y EDP España. Durante el evento, realizado en CaixaForum Madrid, Manuel Herrando Prat de la Riva, presidente de Fundación CODESPA, y Jesús Arroyo, director Corporativo de Asuntos Públicos en Fundación “la Caixa”, han destacado la importancia que tienen las empresas para construir sociedades más prósperas.

Por su parte, Antonio Rodríguez-Pina, presidente y consejero delegado de Deutsche Bank en España, ha subrayado el cambio de rol de la empresa en la sociedad: “Ha habido un cambio de paradigma en cómo las empresas realizan su negocio; donde antes solo importaba maximizar los beneficios ahora tienen que integrar en su actividad las cuestiones ASG -Ambientales, Sociales y de Gobernanza-, cuya sensibilización ha crecido exponencialmente durante los últimos años, y con ella la importancia del crecimiento inclusivo para potenciar el impacto social de las empresas”.

Asimismo, Lidia del Pozo, directora de Programas de Inversión en la Comunidad en BBVA, ha repasado la evolución de la gestión de los grupos de interés en las empresas durante las últimas dos décadas: “Ninguna compañía pueda ignorar a sus grupos de interés, sino que deben entender el peso que tienen en su estrategia para tratarles de manera diferenciada, establecer canales de comunicación customizados, conocer sus expectativas y ser capaces de reaccionar ante posibles cambios para nutrir la confianza que han puesto en ella. El gran cambio que se ha dado en la gestión de los grupos de interés es su globalidad y la interconexión entre ellos y toda estrategia tiene que poner en el centro al planeta y el medio ambiente y a las personas. También resulta imprescindible comprender el carácter poliédrico de la desigualdad”, ha indicado.

En la presentación, también han participado Ramón Baeza, Managing Director and Senior Partner de Boston Consulting Group; María Ángeles León, presidenta de Open Value Foundation; Alfredo Menéndez, director de Mejora Continua de EDP España y José Ignacio González-Aller, director general de Fundación CODESPA.

marine.sener group.sener - HTTP 1 año
    CWNWSESSION - HTTP Sesión