08/07/2019 (España)

La Asociación de Ingenieros Navales de España (AINE) ha otorgado a SENER el premio a la ‘Mejor empresa relacionada con la profesión’ en los Premios AINE 2018. La entrega del galardón tuvo lugar el pasado 5 de julio, con ocasión de la tradicional cena que anualmente celebran la AINE junto con el Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (COIN), dentro de los actos institucionales en honor a la festividad de la Virgen del Carmen.

La ceremonia se celebró en La Masía de José Luis, en la Casa de Campo de Madrid. El director general de Naval de SENER, Rafael de Góngora, recibió el diploma acreditativo de manos del vicealmirante Manuel Antonio Martínez Ruiz, director de Ingeniería y Construcciones Navales de la Armada Española, y el director de la Escuela Técnica de Ingenieros Navales, Luis Ramón Núñez Rivas.

SENER nació como ingeniería naval y, aunque pronto se diversificó a otras áreas de actividad - Aeroespacial, Energía y Medio ambiente e Ingeniería (en los sectores de Infraestructuras y de Energía) – ha mantenido su vocación fundacional, la ingeniería naval. Hoy en día, SENER cuenta con uno de los software de diseño y construcción más comercializados en el mundo, el Sistema FORAN, que cumplió medio siglo en el año 2015, y sigue llevando a cabo proyectos de ingeniería de buques.

SENER ha sido galardonada en ocasiones anteriores por AINE: en 2008, recibió el premio ‘Mejor empresa relacionada con la profesión más destacada en la aplicación y desarrollo I+D+i’, y, en 2002, el de ‘Mejor empresa relacionada con el sector’. Igualmente, tanto el fundador de SENER, Enrique de Sendagorta (quien fue presidente de Honor de SENER y presidente de la Fundación SENER hasta su fallecimiento, en 2018), como su hijo (actual presidente de SENER), Jorge Sendagorta, ambos doctores en ingeniería naval, han recibido el reconocimiento de AINE y del COINE: Enrique de Sendagorta fue nombrado Colegiado y Asociado de Honor tanto del Colegio como de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), en 2015, mientras que Jorge Sendagorta, fue nombrado Colegiado de Honor del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) en 2018.

Entre las motivaciones de AINE para premiar a SENER, la asociación ha destacado una serie de méritos que considera “notables contribuciones en favor de nuestra profesión y sector”, en palabras de la propia asociación, entre ellos varios proyectos como la ingeniería de una unidad (remolcador+ pontona) de bunkering LNG (propulsada con gas natural licuado), que es la primera en el mundo de su clase; el desarrollo de prototipos de embarcaciones y soluciones en el ámbito de las energías renovables; la utilización de FORAN en el proyecto de ingeniería naval europeo más complejo del siglo XXI, el submarino balístico nuclear (SSBN) ‘Dreadnought’ para la Marina Real Británica, así como el uso de FORAN en los proyectos navales más tecnológicamente sofisticados en España; el desarrollo de una nueva solución integral para la digitalización de la industria marítima (astillero 4.0). También actividades para fomentar la excelencia en el sector naval, como la dotación de becas para la realización de prácticas por parte de estudiantes de grado en ingeniería marítima y arquitectura naval, y de máster en ingeniería naval y oceánica; o la participación y acuerdos de colaboración con instituciones, organismos y asociaciones del sector marítimo español. AINE ha resaltado también el compromiso docente de los profesionales de SENER con la formación de los ingenieros navales y su participación activa en foros y conferencias en favor del sector marítimo y la profesión naval.

Contenidos relacionados con SENER recibe el premio a la mejor empresa relacionada con la Profesión 2018 de la Asociación de Ingenieros Navales de España

SENER ha firmado un contrato con la naviera Rimorchiatori Riuniti Panfido & C.s.r.l para entregar la ingeniería básica y asistencia técnica en la construcción de una unidad de gas natural SENER ha firmado un contrato con la naviera Rimorchiatori Riuniti Panfido & C.s.r.l para entregar la ingeniería básica y asistencia técnica en la construcción de una unidad de gas natural licuado (GNL) SBBT, que operará en Italia y en el Adriático. ... [+]