Ingeniería de un buque de 1.200 pasajeros para Tanzania

10/12/2018 (Tanzania)
Ingeniería de un buque de 1.200 pasajeros para Tanzania

La empresa coreana GAS Entec ha contratado a SENER para realizar el diseño básico de un ferry de 1.200 pasajeros para la línea naviera tanzana Kampuni ya Huduma za Meli (Marine Services Co., Ltd.).

El alcance del proyecto que realizará SENER incluye la ingeniería conceptual y de clasificación, y se desarrollará con el Sistema FORAN, el software CAD/CAM/CAE para diseño y construcción de buques de SENER. El diseño pertenece a una especialidad familiar para SENER, debido a las referencias recientes de buques de pasajeros y Ro-Ro, entre ellos el ferry de 1.500 pasajeros para Viking Line o el ferry de 1.200 pasajeros 'Mapinduzi II' para Posco Plantec.

Con una eslora de 90 metros, este nuevo ferry será el mayor buque de la zona de los grandes lagos africanos, y navegará en el lago Victoria uniendo puertos de Tanzania, Uganda y Kenia. Las piezas se fabricarán en Corea del Sur y se transportarán en buque y ferrocarril —un desafío logístico enorme— hasta la ciudad de Mwanza, al noroeste del país, donde se realizará el montaje y la entrega del ferry.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL BUQUE

Se trata de un barco de acero, dotado de dos líneas de ejes acopladas a sendos motores principales, y cuenta con dos timones convencionales. El buque se construirá con una bodega de carga de popa, a fin de permitir el embarque de vehículos y el almacenamiento de carga, por lo que estará provisto de una rampa de popa para vehículos y una puerta de rampa más pequeña dispuesta en el costado de estribor para carga paletizada. Los vehículos y la carga se dispondrán en la zona de popa de la cubierta principal. Por encima de esta se ubicarán cuatro cubiertas para pasajeros y tripulación. Por debajo de la misma se localizará la cámara de máquinas principal, los espacios de maquinaria auxiliar, y un local para el empujador de proa. Los camarotes de la tripulación, los espacios de habilitación, el local del generador de emergencia y el puente de navegación, que componen la superestructura, se ubicarán sobre la cubierta principal

Con este nuevo contrato de ingeniería, SENER suma más de 1.200 referencias en el diseño de buques y artefactos marinos para astilleros de todo el mundo. Con más de 60 años de actividad en ingeniería naval, actualmente SENER presta servicios profesionales a astilleros, oficinas técnicas, navieras, armadores y organismos oficiales para el desarrollo tanto de la ingeniería, en cualquiera de sus etapas –conceptual, contractual, de clasificación, de detalle y producción–, como de tareas de consultoría, compras, inspección, supervisión, coordinación, pruebas y estudios especiales. Además, la empresa ha desarrollado su propio software CAD/CAM/CAE, el Sistema FORAN, para el diseño, ingeniería y producción de buques y artefactos navales. FORAN está actualmente licenciado en más de 150 astilleros y oficinas técnicas de 40 países.

Contenidos relacionados con Ingeniería de un buque de 1.200 pasajeros para Tanzania

El presidente de SENER, Jorge Sendagorta, ha sido distinguido con la medalla de Miembro de Honor del Instituto de la Ingeniería de España. Esta entidad ha decidido conceder la distinción a Jorge Sendagorta, a propuesta de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos, por su trayectoria profesional. Según indica la propia institución: “Es un premio al ingeniero, pero sin duda también a la ingeniería desarrollada desde SENER, que es una punta de lanza de la ingeniería española en todo el mundo y en los sectores más innovadores”.... [+]